Internet Explorer 9 preview

Internet Explorer 9, el navegador de Microsoft, está en fase de pruebas. Desde la propia microsoft, podemos descargar la preview, para windows vista y windows 7. Vamos a darle un repaso a las novedades que trae, mientras cruzamos los dedos para ver si de una vez, Microsoft tiene en cuenta a los que vivimos del desarrollo web y nos hace el día a día un poco más fácil.

HTML 5 y CSS 3

La nueva versión de HTML, de la que tanto y tanto se está hablando (y se hablará). Curiosamente, a pesar de que muchos estamos esperando que HTML 5 se implante en todos los navegadores, la fecha de salida definitiva de HTML 5 es… el año 2022. Si, no es coña, 2022. Bueno, el esperado soporte a border-radius, multiples backgrounds, Canvas (ver más abajo), nuevas etiquetas, etc etc.

H. 264

Posiblemente, la próxima “guerra”, la de los formatos de vídeos en internet. Microsoft apuesta por h264 (como Apple, o el de Apple, según quien lo mire, o como lo quiera mirar).

Chakra, motor de javascript

Internet Explorer 9 incluirá un nuevo motor de javascript, chakra. Técnicamente, se comenta que correrá el motor de javascript en otro core, en un proceso paralelo al navegador, haciéndolo mucho más rápido. Ya veremos cuando salga y la gente empiece a hacer tests y comparaciones.

DirectX, aceleración de vídeo

Usará directX para mejorar la experiencia de usuario a la hora de reproducir vídeos. Se comenta que, gracias a esto, el uso de recursos será mucho menor.

Etiqueta Canvas

Esto debería ir en dónde HTML5, por que es una etiqueta HTML5. Internet Explorer 9 incluirá la etiqueta canvas, que será una parte central de HTML5 (de hecho, diría que es la más esperada), y que es el corazón de todos los que dicen que HTML matará a flash. Básicamente, en canvas podremos renderizar lo que queramos en 2d, e interactuar con ellos mediante javascript en tiempo real. Obviamente, ya han salido mil experimentos para todo esto, motores para juegos que utilizan canvas, 3d, etc.

¿Cambiará esto algo?

No. Internet Explorer 9 no es la panacea de nada, y que salga Internet Explorer 9 no quiere decir que al día siguiente todo el mundo lo vaya a tener instalado en su equipo. El mayor problema que veo, es que no soportará windows XP, con lo cual, el navegador más moderno por parte de microsoft en windows xp será Internet Explorer 8.

¿Entonces? Pues Internet Explorer 9 será un paso más en la transición de las tecnologías actuales a HTML5 y CSS3, que bajo mi punto de vista debería haber empezado con internet explorer 8. El hecho de que no vaya a funcionar en windows xp, nos va a dejar bastante igual, ya que windows xp es el sistema más usado en la actualidad, y algo de tiempo le queda aún.

Más por leer y probar

Podéis pasaros por la página de Microsoft para Internet Explorer 9, en la que podéis ver todo lo nuevo que traerá el navegador, y varias pruebas.

En principio, no hay fecha de salida oficial, pero se espera que esté disponible a finales de este año, o a principios de 2011 (es decir, medio año aproximadamente).