Cub3er es una forma de crear slideshows de imágenes bastante original (bueno, original en su día). Este post, es un pequeño resumen (¿critica constructiva? ¿autocritica a los que hacemos webs?) de cómo el uso y abuso de algo (cub3r y similares), puede llegar a cansar y matar cualquier atisbo de originalidad.Cuando ví por primera vez cub3r dije llamé a mi compañero en la oficina en plan: “hey, mira ven, tiene que ver esto”…. “y encima gratis!!”. Fué una de esas cosas que ves y piensas, en cuanto tenga un hueco lo miro tranquilamente, lo personalizo un poco y en alguna web para algún cliente seguro que lo uso. De esto, hace ya bastante tiempo… y afortunadamente no he tenido tiempo de probarlo, ya que la saturación de “cabeceras cool” que usan cub3r es enorme. Exagerada.

Basta con darse una vuelta por themeforest para darse cuenta de la cantidad de temas que estos últimos meses hacen uso y abuso de cub3r, hasta el punto de que parece que si haces un tema que no tiene cub3r has hecho un tema que no está a la moda. A tu tema le falta algo.

Quizá escribo todo esto por que el uso y abuso de flash, hace unos años, me hizo huir de él, hasta el punto de practicamente ignorarlo (no, no me llamo Steve ni mi apellido es Jobs, en serio). Y cada día estoy más convencido de que hice lo correcto.

Algunos ejemplos

Explicit Theme, en themeforest

Podium Theme, en themeforest

No hace falta decir que los diseños me gusta, que no estoy criticando dichos themes (que sólo son dos ejemplos), pero sigo sin entender, a día de hoy, el uso de flash para estas cosas. Los frameworks de javascript han dado un salto enorme estos últimos años, haciendo posible muchas cosas que antes veías y decias “eso es flash”, ahora tengas que hacer click derecho para ver si es flash o no. Los navegadores cada vez son mas compatibles con css3 y html5, haciendo que aparezcan nuevas formas de presentar el contenido, antes también sólo al alcance de flash.

Patada a cub3r?

appear.dk

Por ejemplo, el apartado cases de esta appear.dk vemos una galería de trabajos con una presentación impecable… y no está hecha en flash. Seguro que más de uno conoce algún ejemplo similar, de cosas que hace 3 años eran exclusivas de flash, y que ahora están al alcance de javascript.

Varias aclaraciones

He puesto themeforest como ejemplo por que es una de las galerías de plantillas que más visito. No tengo nada contra themeforest, no tengo nada contra los autores de las plantillas citadas, y no soy autor de plantillas de themeforest ni de ningún sitio similar.

No utilizo Cub3r, no conozco al autor/autores, y no tengo nada contra el o ellos.

Este post, es simplemente una crítica no a cub3r en sí mismo, si no a cómo cuando sale algo nuevo en este mundillo, el uso y abuso de dicha tecnología tal cual y como sale de la caja (es decir, sin personalizar, sin modificar, tal cual viene) puede llegar a cansar, y de como algo que viste hace unos meses te pareció impactante, ahora lo miras con una sonrisa en la cara.

Tampoco quiero criticar a usanza, sin base alguna, el uso de flash. Hay cosas que sólo se pueden hacer con flash, como un reproductor de video totalmente compatible (casi) con todos los ordenadores de escritorio, sistemas de videochat, webs con películas de fondo (otras que tan de moda se están poniendo de moda últimamente) y similares. Pero sí soy un defensor de, si puedes hacer una cosa sin flash, aunque te cueste un poco más de trabajo, no uses flash.